LAS TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son elementos y técnicas utilizadas en la transmisión de informaciones, principalmente de informática e internet.
El uso de las TIC es indispensable en la vida social y de trabajo de todos nosotros como medio tecnológico para el desarrollo de las actividades.
En la actualidad quienes están más inmiscuidos con esta tecnología son los jóvenes, quienes las emplean por diversos motivos, ya sea para realizar trabajos de investigación, por la educación en sus escuelas, porque su familia le enseña las nuevas tecnología, o simplemente para conectarse a la red, revisar su correo y compartir sus gustos, ideas, juegos, experiencias con sus amigos de una manera rápida y divertida.
El impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida cotidiana de los jóvenes son las siguientes: el ordenador, Internet y el teléfono móvil. Ya que dichas tecnologías propagan de manera asombrosa e inimaginable la comunicación
Para los jóvenes el saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación son una ventaja de aprendizaje y otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.
Sin embargo el empleo excesivo de las llamadas TIC trae consigo una serie de desventajas tales como: vicio, prácticas desleales a los principios de las personas, el no tener el contacto frente a frente con las personas del chat, la falta de privacidad, el aislamiento, el fraude, etc.
Estos son unos de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen las y los jóvenes con las TIC, y el cambio de su comportamiento.
Por ello hay que saber utilizar de una manera adecuada las tecnologías de información y comunicación para así evitar los posibles inconvenientes.
Algo que se debe tener en cuenta es que no todos los jóvenes tienen el conocimiento o acceso de las TIC debido a la falta de recursos económicos en sus hogares por lo tanto las instituciones educativas deberían brindar conocimientos del manejo de las TIC.
Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
CONCLUSIÓN
Con el uso de las TIC en la educación se puede lograr despertar el interés en los jóvenes, por la investigaciones y el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
Además se debe tener en cuenta el buen manejo de las tecnologías de información y comunicación para evitar posible inconvenientes en los jóvenes.
RECOMENDACIONES
· Contribuir a la actualización del Sistema Educativo en los jóvenes sobre la importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
· Brindar las herramientas necesarias para tener un buen nivel de conocimientos y destreza en el manejo de las TIC.
· Ayudar a los jóvenes a crear hábitos de orden y trabajo, con un tiempo para el estudio y otro para el juego y el ocio.
· Controlar el comportamiento y educación de los jóvenes.
· Permitir y respetar su espacio de intimidad.
· Hacer conocer los pro y contra que tiene el uso de las TIC
0 comentarios:
Publicar un comentario